En el estudio A. Beccar Varela nos ocupamos de prestar asesoramiento y patrocinio jurídico en todas las áreas derivadas de las distintas formas de organización familiar. Entre ellas: Matrimonio. Uniones convivenciales. Familias ensambladas y Familias monoparentales.

Dentro de las relaciones personales y patrimoniales derivadas de estas formas de organización familiar, algunos de los temas más recurrentes son:

  1. Unión matrimonial. Convenciones matrimoniales. Elección de régimen patrimonial (de comunidad o de separación de bienes).
  2. Unión convivencial. Pactos de convivencia.
  3. Disolución del vínculo – Divorcio Unilateral. Divorcio conjunto. Ruptura de uniones convivenciales. Nulidades matrimoniales. Disolución y liquidación de sociedad conyugal. Convenio regulador. Compensación económica. Alimentos entre cónyuges. Atribución del hogar conyugal.
  4. Violencia familiar.
  5. Filiación. Acciones de filiación.
  6. Guarda preadoptiva. Adopción (simple, plena, de integración). Adopción unipersonal, de personas casadas o en unión convivencial.
  7. Técnicas de  reproducción humana asistida.
  8. Responsabilidad parental (unipersonal o compartida). Cuidado personal (unilateral o compartido). Plan de Coparentalidad. Acciones de privación de la responsabilidad parental. Regimen de comunicación y contacto. Modificación, ampliación, suspensión del régimen.
  9. Reclamos de Alimentos (a favor de los hijos, entre parientes). Aumento de cuota alimentaria, reducción y cese.
  10. Parentesco: Régimen de comunicación y contacto entre entre abuelos y nietos.
  11. Problematicas de salud mental.

El estudio interviene en toda clase de procesos sucesorios.

El trámite sucesorio puede resultar sencillo cuando los herederos actúan en forma conjunta y de común acuerdo. Pero no ocurre lo mismo cuando existen diferencias entre ellos, muchas veces irreconciliables. Estos conflictos se dirimen o canalizan a través de distintas acciones judiciales según su objeto, como ser, la de colación, de reducción, de desheredación, de indignidad, de petición de herencia, de nulidad de testamento, etc.

El estudio también se especializa en el asesoramiento legal para la planificación de la herencia.

Si bien en general al ser humano no le resulta atractivo pensar en su muerte, cada vez con más frecuencia se presentan clientes con inquietudes acerca del destino que tendrán sus bienes después de su muerte y cuáles son las variantes que les proporciona la ley vigente para planificar ello desde antes.

Planificar la herencia puede ser un modo muy eficaz de evitar conflictos futuros entre los herederos y de favorecer la paz en las familias.

Los instrumentos de planificación hereditaria son, entre otros, el testamento, el fideicomiso o trust, la donación, la partición anticipada por donación y el aporte de bienes a sociedades.

A menudo en las relaciones de familia se producen situaciones dañosas entre sus miembros, muchas de las cuales son resarcibles.

El estudio interviene en reclamos resarcitorios por daños derivados de las relaciones familiares, como ser, daños producidos por el divorcio, por la violencia familiar o doméstica, por la ruptura de esponsales o de las uniones de hecho, por la falta de reconocimiento de hijos, o los causados al progenitor no conviviente por la obstaculización del otro al derecho a tener una adecuada comunicación con un hijo, etc.

Además, y aunque trascienda el ámbito del derecho de familia, el Estudio también interviene en otro tipo de reclamos por daños y perjuicios (mala praxis médica, accidentes de tránsito, etc).